Si desea Figurar en este espacio contáctenos PsyGnos.com.ar ConsultaPsi.com CorreoPsi.com EstresTraumatico.com PsicologiaCognitiva.com
ConsultaPsi & PsyGnos.Net:  Red de Sitios de Consulta, Información y Formación en Salud Mental para Profesionales, Público, Estudiantes.     Inicio   
Biblioteca ConsultaPsi

 

  Terapias Cognitivo-Comportamentales
ABORDAJE COGNITIVO-COMPORTAMENTAL
Introducción a la teoría cognitiva

Claves [1]

Se definen bajo este título de CC a un conjunto de escuelas y técnicas. Es un sistema psicoterapéutico, basado en una teoría psicopatológica y un cuerpo de técnicas derivadas de la psicología cognitiva, la teoría del procesamiento de la información y la teoría de los sistemas.

 

I.-Reseña Histórica

Los fundamentos empíricos del abordaje conocido como comportamental, conductista o behaviorIsta parten desde los comienzos de este siglo. En realidad son varias escuelas las que se agrupan bajo este nombre

Haremos una visión rápida desde esos días hasta los nuestros, que permitirán situar al enfoque cognitivo, con respecto a otros modelos particularmente el comportamental puro.

La visión darwiniana de continuidad evolutiva, posibilitó la creación y aceptación por parte de la comunidad científica de los modelos experimentales sobre animales. Esto da una primera etapa de investigación que es puramente conductista o comportamental Podemos trazar un primer hito en Pavlov y otros fisiólogos rusos, con los primeros conceptos de teoría del aprendizaje. El condicionamiento clásico, las respuestas no condicionadas y condicionadas son conocidas por todos.

Aproximadamente en la década del 20 (Conditioned Emotional reactions-Little Albert) Watson realiza sus trabajos con la consiguiente denominación de conductista.

Eysenk & Shapiro:(1952) en función del condicionamiento clásico, dan origen a la escuela inglesa de la teoría del aprendizaje

Otro aspecto es el del condicionamiento operante enunciado por Skinner, siendo su correlato terapéutico es la terapia aversiva.

Por último la contribución de Wolpe: que aplicando principios Pavlovianos, enuncia en su “Psychotherapy by reciprocal inhibition. (1958)”, el concepto de inhibición recíproca.

“If a response inhibits the anxiety evoking stimulus there is a reduction of anxiety .”

Citemos finalmente la Social learning theory de Bandura.[3]

En los años en que se formaliza el cuerpo teórico de la psicología comportamental, hacen su aparición los trabajos que darían origen a la corriente cognitivista.

Uno de los primeros cuestionamientos a las escuelas comportamentales, es que, en su intento de emular a otras ciencias naturales y poder ser así experimentales, dejaban de lado los aspectos no observables del comportamiento humano y específicamente el pensamiento. Hasta ese momento es el modelo no mediacional (de la caja negra) el utilizado.

En los comienzos de la década de 1960 intentos y elaboraciones teóricas para superar este impedimento hicieron su presentación (Ellis, Beck). Se habla así de revolución cognitiva al introducir la mediación y “abrir la caja negra”.

Esquemáticamente diríamos que la teoría conductista aportaba el paradigma del hombre rata y así se convertía en “científica”. Posteriormente aparece el paradigma de la computadora (ordenador) que es el cognitivo, el hombre almacena información y la procesa.

 

Que son las cogniciones

Hemos mencionado varias veces la palabra cognición. Se entiende dentro de este marco, por cognición, a las representaciones internas, de ideas razonamientos, y discursos del paciente. El rótulo de cognitivo se aplica a las estructuraciones del proceso de pensamiento. Beck al definirlo, hace referencia a “pensamientos, imágenes, sueños despiertos y a los resultados de tales procesos”. Las cogniciones (verbales o visuales) son el reflejo del proceso de información utilizado por cada individuo, que se expresa como representaciones internas.

La teoría cognitiva analiza las interacciones entre las cogniciones y las emociones, y entre esta interacción cognición-emoción y el comportamiento observable dentro de un sistema o ámbito en el cual se desarrolla.

El postulado básico común a las teorías cognitivas, es que los fenómenos cognitivos son el centro de la sintomatología. Las manifestaciones sintomáticas son entonces las consecuencias.

Básicamente existen tres niveles de análisis de las cogniciones.

En un primer nivel, los eventos cognitivos, luego los procesos cognitivos y un nivel más interno, las estructuras, esquemas cognitivos o según la denominación de Beck, los postulados silenciosos.


Principios básicos al modelo cognitivo

Solo donde ocurre una mediación cognitiva se puede hablar de terapia cognitiva y es lo que la define.
El modelo mediacional tiene tres postulados.

1- La actividad cognitiva afecta nuestros comportamientos
2- La AC puede es estudiada y modificada
3- La modificación de las AC puede modificar los comportamientos

I.e. Mientras algunos buscan la alteración de las cogniciones otras actúan sobre los comportamientos.

 

1- La forma que estructuramos una información modula nuestro accionar.

2- Interpretar los peligros potenciales es un proceso constante de estructuración cognitiva(conceptualización egocéntrica selectiva) de un afecto y una acción consecuente

3- Todos tenemos diferentes disparadores

4- Cuando por el estímulo, los esquemas son activados, se realizan razonamientos globales y absolutos

5- Los diferentes síndromes consisten en esquemas que se vuelven hiperactivos. Cada síndrome consiste en un aspecto cognitivo un afecto y un comportamiento [4] .Los síndromes aparecen como respuestas hiperactivas (exageradas y persistentes) de una respuesta en principio normal.

6- interacciones con otros originan ciclos que se refuerzan

7- Las respuestas pueden ser indistintamente a un “peligro” externo como interno.

Estos son los aspectos comunes, sin embargo existen diferentes abordajes.
Los diferentes teóricos dentro de las terapias cognitivas, se resumen en la figura [5]

 

La teoría

Desde hace cierto tiempo tendemos a disociar teoría de práctica y así se tendió a separar lo ‘verdaderos’ problemas (clínicos) de los desarrollos teóricos. Frente a esto la revolución conductista aportaba el paradigma del hombre rata y así se convertía en “científica”. Posteriormente aparece el paradigma de la computadora (ordenador) que es el cognitivo, el hombre almacena información y la procesa. El enfoque que le daremos a esta presentación es ese. Aún conscientes de los límites del mismo, y no sin antes aclarar que en el seno del movimiento cognitivista se produce otro planteo que es el de cuestionarse el método científico-natural.[6]

Hemos mencionado varias veces la palabra cognición. Se entiende dentro de este marco, por cognición, a las representaciones internas, de ideas razonamientos, y discursos del paciente. El rótulo de cognitivo se aplica a las estructuraciones del pensamiento, Beck al definir C, hace referencia a “pensamientos, imágenes, sueños despiertos y a los resultados de tales procesos”. Las cogniciones (verbales o visuales) son el reflejo del proceso de información utilizado por cada individuo, que se expresa como representaciones internas.

Para las terapias cognitivo-Comportamentales (TCC), los síntomas son consecuencias de un núcleo que son los fenómenos cognitivos. El postulado básico de la teoría cognitiva, sostiene que los fenómenos cognitivos son el centro de la sintomatología, siendo los cambios afectivos y somáticos, sus consecuencias. La teoría cognitiva analiza las interacciones entre las cogniciones y las emociones, y entre esta interacción cognición emoción y el comportamiento observable dentro de un sistema o ámbito en el cual se desarrolla.

 

Praxis

En las TCC, el paciente participa activamente en la diagramación de una estructura de tratamiento. Es directiva, y se fijan objetivos globales y parciales, con relación a los problemas del paciente Se ayuda al paciente a detectar-identificar, testar la validez de, evaluar, controlar y modificar sus disfunciones cognitivas (conceptualizaciones erróneas y creencias distorsivas que subyacen a estas cogniciones) ya que no son los eventos per se los productores de síntomas, sino las expectativas e interpretaciones ligadas a los mismos.

Es necesario un trabajo en el hogar (tablas, diarios etc..

Las técnicas son:
- Cognitivas Identificación de Ideas automáticas, Cuestionamiento de hipótesis a priori, y Respuestas racionales . detención del pensamiento
- Comportamentales: Monitoreo y planificación de actividades. Relajación

Hemos mencionado varias veces la palabra cognición. Se entiende dentro de este marco, por cognición, a las representaciones internas, de ideas razonamientos, y discursos del paciente. Los mismos son reflejo de los diferentes modelos de proceso de la información.

Se consideran tres tipos de cogniciones.

En un nivel superficial, los eventos cognitivos, el medio los procesos cognitivos y un nivel más interno, las estructuran, esquemas cognitivos o según la denominación de Beck, los postulados silenciosos.

 


[1]

conductista / cognitivista / diferenciar
términos
Percepción
Cognición: Procesamiento de la información
Etología: Teoría del aprendizaje
Motivación: Neuropsicología
Psicología experimental

[3]

1900

Pavlov: Reflejo condicionado

1920

Watson: Conductista.

1952

Eysenk & Shapiro: teoría del aprendizaje

1958

Wolpe: Psychotherapy by reciprocal inhibition

1960

Skinner: condicionamiento operante

1960

Bandura: Social learning theory

Esto lleva a tres tipos de escuelas
a-           Reestructuración cognitiva
b-           Entrenamiento en habilidades-  Programas focalizados (coping skills)
c-           Autocontrol / autoinstruccIón.

 

[4]

AFECTO

COGNICIÓN

COMPORTAMIENTO

SÍNDROME

tristeza

pérdida

inhibición

depresión

alegría

ganancia

expanción

manía

miedo

peligro

evitamiento-escape

ansiedad

agresividad

abuso

ataque

paranoia

 

[5]

Año Terapia Autor(es)
1962 Racional  Emotiva Ellis
1963 cognitiva Beck
1971 Auto-instrucción Meichenbaum
1971 Gestión de la ansiedad Suinn
1971 Solución  de  problemas D’Zurilla & Goldfried
1973 Inoculación al estrés Meichenbaum
1974 reestructuración racional Goldfried
1974 Ciencia personal Mahoney
1975 racional comportamental Maultsby
1977 autocontro Rehm
1983 psicoterapia estructural Guidano & Liotti

 

[6] MAHONEY-GUIDANO

 
 
Advertencia
El objetivo del portal es de información y prevención en salud y especialmente en salud mental y disciplinas relacionadas. La información que contiene ConsultaPsi-ConsultaPsiquiatrica es comprobada científicamente y sólo es para propósitos educacionales e informativos. No substituye al consejo profesional. Si usted tiene o sospecha que puede tener algún problema de salud, consulte a su médico o especialista. Los nombres son registrados y el material puede ser reproducido solo con permiso de los autores. Copyright 2006-2008. Toda otra situación se ajusta a los términos legales y de uso.
Optimizado para 800x600 Iexplorer - Ultima actualización:
Desarrollo de: PsyGnosWeb Recursos Informáticos - webmaster@psygnos.net