Si desea Figurar en este espacio contáctenos PsyGnos.com.ar ConsultaPsi.com CorreoPsi.com EstresTraumatico.com PsicologiaCognitiva.com
ConsultaPsi & PsyGnos.Net:  Red de Sitios de Consulta, Información y Formación en Salud Mental para Profesionales, Público, Estudiantes.     Inicio   
Biblioteca ConsultaPsi

 

Cambios cognitivos en el curso de terapias a predominio comportamental[1]

Terapia cognitivo-Comportamental
Trastornos compulsivos
Trastornos por ansiedad
Cogniciones

Existe cierto acuerdo dentro de los teóricos en terapia cognitiva, sobre la necesidad de realizar un trabajo cognitivo específico aún en el curso de un abordaje en donde la indicación primaria sean las técnicas comportamentales.
El objetivo de nuestra comunicación es presentar un protocolo utilizado en trastornos compulsivos o de ansiedad, como parte de una abordaje más amplio y la observación que hemos realizado a posteriori en un tiempo más específicamente cognitivo de cambios cognitivos como consecuencia de elementos en principio puramente comportamentales.
Se realiza una extrapolación sobre las modificaciones cognitivas ligadas a la toma de medicamentos.

------------------------------------------------------------------------------------------

Introducción

Existe la hipótesis dentro de la teoría cognitiva, de considerar a la modificación cognitiva como la base de toda intervención terapéutica. Esto es postulado como la posibilidad de presentar a las TCC como la base de integración de terapias. Esta presentación busca mostrar que “lo cognitivo”, no se encuentra solamente ligado a una praxis específica, sino que puede aparecer como resultado de una terapia de otro tipo, comportamental básicamente, pudiendo ser esta la indicación y a posteriori, aún en la ausencia de un trabajo cognitivo existirán modificaciones cognitivas.
Existe cierta creencia, sobre la necesidad de realizar un trabajo cognitivo específico aún en el curso de un abordaje en donde la indicación primaria sean las técnicas comportamentales. Que la terapia cognitiva trabaja sobre las cogniciones y las modifica, y la comportamental sobre los comportamientos, y los modifica.
El objetivo de nuestra comunicación es presentar un protocolo utilizado en trastornos compulsivos o de ansiedad, como parte de una abordaje más amplio y la observación que hemos realizado a posteriori en un tiempo más específicamente cognitivo de cambios cognitivos como consecuencia de elementos en principio puramente comportamentales.
Se realiza una extrapolación sobre las modificaciones cognitivas ligadas a la toma de medicamentos.

 

TRATAMIENTO COGNITIVO-COMPORTAMENTALES

La terapia cognitiva-comportamentles, son una terapias a corto plazo, estructurada que se basa en la activa colaboración entre el terapeuta y su paciente en la búsqueda de metas terapéuticas específicas.

I. Reseña Histórica: Tres momentos para situarnos

1- Los fundamentos empíricos del abordaje conocido como comportamental, conductista o behaviorista parten desde los comienzos de este siglo. En realidad son varias escuelas

2- Aproximadamente en la década del 60 en que se formaliza el cuerpo teórico de la psicología comportamental y hacen su aparición los trabajos que darían origen a la corriente cognitivista

Las escuelas comportamentales en su intento de emular a otras ciencias naturales, dejaban  de lado los aspectos no observables del comportamiento humano y específicamente el pensamiento. En los comienzos de la década de 1960 intentos y elaboraciones teóricas para superar este impedimento hicieron su presentación (Ellis, Beck). Su preeminencia es creciente y tiende a diferenciarse del enfoque comportamental.

3- Integrativa

EL PARADIGMA CÍNICO: El TRATAMIENTO DE CUADROS COMPULSIVOS

En la clínica vemos que estos cuadros presentan un componente de ansiedad importante que en un momento van a sobrepasar un umbral de descarga, siendo esta descarga, el ritual para el TOC, el ataque de pánico, o los atracones en el TCA.
La sensación por parte del paciente es lo inevitabitable de esta explosión, y en algunos casos la liberación de la tensión que esto produce. Desde las teorías de condicionamiento sabemos que esto en lugar de liberarlo, va a reforzar el cuadro. Así la obsesión, su idea subyacente y el comportamiento se articulan.
En el caso del TOC, por ejemplo vemos lo siguiente

OBSESIÓN

Temática/Ej.

COMPULSIÓN

disarmonía

Otros/ seres queridos

Verificación/ control/ conteo

contaminación

sangre/ gérmenes/ suciedad

lavarse

accidentes

Herir alguien manejando

planear  rutas/ estrategias

enferm / muerte

seres amados enf/ muertos

imaginarlos bien /exp. afecto/ llamar

sexo

actos  obsenos

Evitar  situaciónes

religión

Id/ blasfemias

rezar/ persignarse

orden

“todo correctamente”

Contar/ trazar estrategias

violencia

atacar/ enfermar = familia

esconder elementos  peligrosos

exponerse soc.

Gritar/ perder el control

Evitar reuniónes/ buscar reaseguro

Técnica
Modalidad de trabajo
Cuadro

Protocolo

Pacientes (sintomatología invalidante - criterios DSM.)
Ataque de pánico
OCD con compulsiones importantes
Binge Eating Syndrome

Método

A           Evaluación Comportamental y Cognitiva
B           Protocolo Tratamiento

12 semanas de tratamiento
2 sesiones de 1 hora aprox.
Mitad de c/ entrevista monitoreo, discusión,
Otra, trabajo específico (exposición, relajación etc)

C           Nueva evaluación

Evaluación

A. Breve descripción del o de los problemas
    
Para cada problema:
1. Descripción detallada de una ocasión reciente en que la dificultad halla sido evidente.
          
a. Situación
          
b. Comportamiento
           c. Cogniciones/ Emociones
           d. Reacciones físicas;
2. Lista de situaciones que facilitan este cuadro, por orden de intensidad.
3. Moduladores (que lo ayuda que es negativo sobre su problema)
4. Creencias sobre las causas del problema
5. Comienzo y evolución.
6. Que hace el /ella para ayudarse; Efectividad.

B. Medicación (prescripta y no)

Cuestionarios:

Autocuestionarios

II. Diarios personales:

Las técnicas básicas empleadas son:

Comportamentales:

         Monitoreo de actividades
         Exposición con prevención de la respuesta Establecer una tabla de dificultades progresivas
         i.e. exposición de dificultad progresiva (real, visual, virtual o imaginaria) con prevención del ritual y sostener la ansiedad, es eso lo que se mide.
     Llevar el diario para evaluar el grado de ansiedad para medir resultados de exposición, y empezar a comprender la característica del TOC.

Tareas de dificultad progresiva
         Role playing, behavioral rehearsal, therapist modeling coping behaviors
         Para ayudar a prevenir la ritualización:
            Técnicas de distracción
            Focalización en un objeto
            Ejercicios mentales (contar de a 7 etc)
            Recuerdo de imágenes, en la forma más vívida posible.
            Conteo de ideas automáticas (un contador de golf, haciendo marcas etc, sobre una idea específica)
            Programación de la actividad
            Técnicas de relajación. Especialmente Oost, aunque también Jacobson, Ajuriaguerra etc; Target setting and activity scheduling

 Lo que aplicamos en estos casos es el entrenamiento en la prevención de la respuesta, que es fundamentado en el principio de inhibición recíproca.

Conclusiones: Evaluación cognitiva

En la evaluación cognitiva posterior: Volver a las ideas de base, no se encontraron que las ideas existían en menor medida y la adherencia a ellas era menor. Esto se veían en que la posibilidad de elaborar respuestas racionales era más fácil y que las alternativas presentaban un espectro cognitivo más amplio.
Esto hace replantear el paradigma que habíamos explicado al comienzo y es que la modificación cognitiva solo era dada por intervenciones cognitiva, por otra parte apoya el postulado actual de la terapia cognitiva como una vía final común en todas las terapias (Beck), y que sugiere que toda intervención terapéutica implica una modificación cognitiva.



[1] Dr. Enrique De Rosa.  Centro de Estudios NeuroCognitivos. Buenos Aires - Argentina Paraguay 749 6-24 1057 - Cap.Fed. 43.13.09.95 - informes@consultapsi.com

 
 
Advertencia
El objetivo del portal es de información y prevención en salud y especialmente en salud mental y disciplinas relacionadas. La información que contiene ConsultaPsi-ConsultaPsiquiatrica es comprobada científicamente y sólo es para propósitos educacionales e informativos. No substituye al consejo profesional. Si usted tiene o sospecha que puede tener algún problema de salud, consulte a su médico o especialista. Los nombres son registrados y el material puede ser reproducido solo con permiso de los autores. Copyright 2006-2008. Toda otra situación se ajusta a los términos legales y de uso.
Optimizado para 800x600 Iexplorer - Ultima actualización:
Desarrollo de: PsyGnosWeb Recursos Informáticos - webmaster@psygnos.net